martes, 25 de enero de 2011

Feng Shui Norte versus Feng Shui Sur


FENG SHUI DEBATE NORTE-SUR

Por Eva Wong.

Autora de uno de los mejores y más avanzados libros de Feng Shui, el "Libro Completo del Feng Shui".

La gran pregunta: ¿Los principios del feng-shui, originado en el hemisferio norte, necesitan ser adaptados al hemisferio sur? Muchas personas me han hecho esta pregunta, y muchas personas han elaborado sus respuestas. Estas son mis contestaciones.

En lugar de decir sí o no, yo pienso que necesitamos primero especificar qué tipo de Feng Shui clásico se está intentando aplicar y entonces decidir si necesitamos hacer modificaciones o no.

1.- Por encima de todo, el Feng Shui es la influencia de las formas (ti - li) en la energía de un espacio. San Yuan, Xuan Kong y San-he (escuelas), nos dicen que debemos evaluar primero la tierra. Según esto, la tierra es la tierra, si usted está en el hemisferio norte o en el hemisferio sur. La misma estructura de los modelos de montaña determina si una montaña es una vena del dragón -ya sea el Himalaya, los Andes o los Alpes Suizos. Igual es para los dragones de agua en los ríos. Así que, en lo que se refiere al reconocimiento de las Formas o el Paisaje, los principios son iguales en todas partes.

2.- Después de que usted identifica el aliento del dragón, los dragones de agua, y los reguladores de energía, estará usando el Luo Pan para determinar la dirección de las formas en referencia a un sitio. Esto incluye las 24 direcciones. La dirección de la brújula en relación a las formas del lugar determina qué tipo de energía (benéfico o maligno) entra en un sitio. Por ejemplo, si mirando el Luo Pan, nosotros encontramos el agua que el viene del norte nos trae la energía destructiva. Hasta donde yo sé, el agua que viene de una cierta dirección, es un agua que está viniendo de esa dirección sin tomar en cuenta dónde está usted parado. En otro términos, si usted está en el hemisferio sur o en el hemisferio norte, el norte todavía es norte y el sur siempre es sur -Beijing es norte para Shanghai en el hemisferio norte, y Lima todavía es norte para Santiago (Chile). Por lo tanto, en este sentido, los principios del uso de la Luo Pan para estudiar las formas deben ser iguales por todas partes.

3.-Veamos las construcción característica (chai-yun) de las Estrellas Volantes. Ambos San-yuan o Xuan Kong usan las Estrellas Volantes. De nuevo, las Estrellas Volantes son usadas al aplicar el Luo Pan. El Luo Pan es sólo una herramienta para determinar la dirección relacionada al cómo y qué tipo de energía entra en un sitio desde una dirección determinada. El sistema de las Estrellas Volantes está basado en un cuadro numérico. Usted incluso puede decir que las Estrellas Volantes son más un "número" que una dirección. Ya que nosotros no somos diferentes en el Norte y el Sur, yo no veo porqué el sistema númerico de las Estrellas Volantes necesitaría ser cambiado para el Hemisferio Sur.

4.-Yo pienso que mucho de la controversia norte-sur, proviene del mal entendimiento y del desconocimiento de los sistemas de Feng Shui clásico. Si nosotros examinamos cada aspecto de las grandes escuelas de feng shui, encontraremos que los principios son universales. El Feng Shui tuvo una pesada influencia del Taoísmo, y el Taoísmo es una filosofía de la naturaleza del universo, de cómo las cosas se relacionan con nosotros, y de cómo nosotros podemos vivir en armonía con las fuerzas de la naturaleza. Mi percepción es que los ancianos intuyeron principios universales, no sólo aplicaciones para el uso local.

5.-Finalmente, yo creo que la última palabra es la experiencia. Basado en lo que yo he trabajado en zonas residenciales, comerciales y Feng Shui de sitios de entierro en Hong Kong, China, Taiwán, Australia, Nueva Zelanda, América del Sur y América del Norte, San-yuan, Xuan kong, y San-he las predicciones han sido exactas. Y para abarcarlo todo, si hay cualquier problema, el caso de prueba serian los lugares a lo largo del Ecuador -ellos ni están en el norte o en el hemisferio del sur. Pero yo he trabajado en muchas casas en Singapur, y no he tenido ningún problema al aplicar los principios de las 3 escuelas clásicas. Por esto aseguro, a los amigos y estudiantes del Feng Shui en el hemisferio sur, si ustedes estudian y aprenden FENG SHUI Clásico, ustedes pueden aplicarlo en cualquier parte del mundo.

EVA WONG.

Escritora y maestra de Feng Shui Clásico de fama mundial, autora del libro "El Libro Completo del Feng Shui", uno de los pocos libros en español que aborda el más avanzado nivel del Feng Shui, la Escuela de las Estrellas Volantes. El interés de Eva Wong por el Feng Shui data de su infancia en Hong Kong. Fue aprendiz de un maestro de Feng Shui -su tío abuelo- desde los quince años. Actualmente reside en Colorado, Estados Unidos y es practicante de las artes taoístas -así como traductora de textos de esta filosofía- y escritora.

Copyright © 2000 Eva Wong


Feng Shui personal


Define tus rincones favorables

La mejor manera de comenzar la práctica del feng shui personal es definiendo ante todo cuales son los cuatro ángulos del espacio más favorables para ti. Éstos serán tus “puntos de suerte” en cualquier habitación, oficina o apartamento que ocupes. Generalmente, sentarte, dormir y trabajar en cualquiera de estas cuatros localizaciones concretas te dará buena suerte y te protegerá contra el infortunio. La fórmula utilizada para identificar estos puntos físicos para la suerte es parte de lo que se conoce como Escuela de la Brújula.

Tu número KUA

Para establecer tus direcciones propicias, deberás calcular tu número KUA. Si naciste entre el 1 de enero y el 20 de febrero, tendrás que comprobar la fecha en la cual tuvo lugar el año nuevo lunar correspondiente a tu nacimiento (aparte envío el cuadro con el calendario lunar). Si naciste antes del año nuevo lunar, debes restar 1 al año en que naciste para seguir con el cálculo del número KUA; por ejemplo, si naciste el 7 de febrero de 1964, debes contar tu año de nacimiento como 1963. Esto es así porque, en 1964, el año nuevo lunar fue el 13 de febrero.

Una vez que conozcas tu año lunar de nacimiento, puedes hacer el cálculo del número KUA con una sencilla fórmula. Toma los últimos dos dígitos de tu año de nacimiento y súmalos. Sigue sumándolos hasta que quede simplificado a un solo número; por ejemplo, si tu año de nacimiento es 1968, suma 6 + 8 igual a 14; suma 1 + 4 igual a 5. Entonces, si eres hombre debes restar este resultado a 10, en este caso, 10 – 5 = 5; tu número KUA es 5. Si eres mujer, debes sumar 5 a tu último resultado, en este caso, 5 + 5 = 10 y después, 1 + 0 = 1. El número KUA es 1 para la mujer nacida en 1968 y 5 para un hombre nacido en ese mismo año.

Con tu número KUA, mira en la tabla más abajo, para determinar tus direcciones favorables y para averiguar si eres una persona del OESTE o una del ESTE.

Tu número KUA

Tus puntos y localizaciones favorables en orden descendente de suerte

¿Eres una persona del grupo ESTE u OESTE?

1

Sudeste, este, sur, norte

Este

2

Noreste, oeste, noroeste, sudoeste

Oeste

3

Sur, norte, sudeste, este

Este

4

Norte, sur, este, sudeste

Este

5

HOMBRES: Noreste, oeste, noroeste, sudoeste

Oeste

6

MUJERES: Sudoeste, noroeste, oeste, noreste

Oeste

7

Oeste, noreste, sudoeste, noroeste

Oeste

8

Noroeste, sudoeste, noreste, oeste

Oeste

9

Sudoeste, noroeste, oeste, noreste, este, sudeste, norte, sur

Este

NOTA: los puntos del grupo OESTE no son propicios para los del grupo ESTE y viceversa

Ciclo energético de los 5 elementos


Un concepto clave en la práctica del Feng Shui es la teoría de los cinco elementos. El hecho de conocer la teoría de los cinco elementos y sus tres ciclos -productivo, agotador y destructivo- ofrece información inestimable para las curas, los remedios y los energizantes recomendados por los maestros del Feng Shui. Debemos entender las relaciones de cada uno de los elementos - fuego, madera, agua, metal y tierra - con los demás.

Hay tres relaciones que dan lugar a los tres ciclos:

*Para aportar energía a un palacio o sector, o mejorarlo, utilizamos el ciclo productivo de los cinco elementos como refuerzo.

*Para instalar remedios y curas para un chi afligido, utilizamos el ciclo agotador.

*Para vencer totalmente y controlar el chi asesino, usamos el ciclo destructivo.

Tengamos en cuenta que cuando hablamos de chi afligido o estrella malévola, nos referimos a energía de carácter negativo que, como consecuencia, aportará cosas o efectos negativos sobre distintas áreas de nuestra vida. Es importante conocer previamente el mapa de estrellas volantes de nuestro hogar y/o negocio, así podremos armonizarlo convenientemente. Con este mapa sabremos dónde tenemos la energía benévola, o chi positivo; así como también dónde se halla la energía malévola o chi negativo. Usaremos estos ciclos entre elementos para potenciar la energía buena y/o contrarrestar la energía mala.



Xuan Kong Feng Shui o Feng Shui Avanzado







El verdadero Feng Shui, avanzado o completo ( o Xuan Kong ) tiene en cuenta la orientación según la brújula y la fecha de construcción y/o reformas. Tiene en cuenta también la fecha en que se realiza el estudio del local y/o vivienda, así como los 3 shas anuales : zonas o sectores afligidos en los que no se deben realizar obras, remover la tierra, o realizar tareas importantes como dormir, trabajar, cocinar.

Se tiene en cuenta también el vuelo de las estrellas voladoras y su naturaleza para el año o período en estudio, además de la combinación entre ellas para cada zona o palacio del local y/o vivienda.

Analiza también la fecha de nacimiento de los ocupantes y determina sus zonas favorables y desfavorables ( Feng Shui personal). Cada persona en función de su fecha de nacimiento y de su sexo, tiene cuatro orientaciones que le son favorables y cuatro que no lo son. Esto tanto para la prosperidad (número kúa), como la salud ( número natal o del horóscopo chino) y la mentalidad ( número mental o de tendencia).

Feng Shui Fácil pero peligroso

En el Feng Shui del Bagua, tan difundido hoy en día se divide una casa en ocho áreas de la vida como Finanzas o riqueza, Fama y reputación, Amor y matrimonio, Salud y Família, Creatividad e Hijos, Saber y Cultura, Profesión, Protectores, y viajes , ... ¡ CUIDADO !

No se hace uso de la brújula, instrumento esencial del verdadero Feng Shui. Así mismo, tampoco tiene en cuenta las estrellas voladoras (el movimiento o vuelo característico de éstas) ni el año de construcción y / o reformas del hogar ( o sea, la energía que se "encerró" en la casa). Por eso, este Feng Shui del Mapa Bagua es el llamado Feng Shui facil pero peligroso.

Por esta regla de tres, personas que viven en diferentes pisos de un mismo edificio, tendrían la misma suerte. La realidad nos demuestra que esto no es así. Por tanto, algo también tiene que ver y/o influir la persona, su fecha de nacimiento y su "feng shui personal".


Escuelas de Feng Shui

El Feng Shui comenzó hace aproximadamente 6.000 años como una tradición oral y en un principio estaba limitado a las clases sociales dirigentes. Yang Yung Sun fue el gran maestro que en el siglo IX d.C. dio a conocer por primera vez el Feng Shui en forma abierta. Por este hecho fué reconocido como el "padre del Feng Shui".


A lo largo de la historia muchas escuelas surgieron y se dividieron en diferentes líneas, muchas veces incluso contradictorias entre ellas. Para no confundirnos es necesario enfatizar que hay dos grandes escuelas: la de la Forma y la de la Brújula. En estos momentos la Escuela de la Brújula contiene dos grandes escuelas: la Escuela Bazhai o Escuela de las Ocho Casas y la Escuela Xuan Kong o Fei Xing, llamada también Escuela de las Estrellas Volantes ( se trata del Feng Shui más avanzado y completo ).


La escuela de la forma.

Se basa en la observación detallada de las formas existentes, tanto a nivel geográfico como creadas por el hombre, así las mesetas, las montañas, los ríos, los edificios, la vegetación y la riqueza perceptiva de los elementos que nos rodean dan pie a un análisis profundo y detallado.

Uno de los apartados mas conocidos de esta escuela es la teoría de los 5 animales celestiales. Se trata de cinco animales mitológicos con características propias conocidos como (tortuga negra, ave fénix o pájaro rojo, dragón verde, tigre blanco y la serpiente amarilla) que asientan ciertas configuraciones idóneas para estructurar un espacio físico .

La escuela de la forma engloba los conceptos clásicos como el Yin y Yang o los 5 elementos chinos para determinar y clasificar el entorno.

La observación de las corrientes energéticas, denominadas dragones de agua y de montaña es tambien una parte muy importante de estudio.


La escuela del método Bagua,

Es atribuida a Lin Yung, líder de la rama tibetana de los sombreros negros (BTB). Es muy conocida en occidente, posiblemente por la facilidad de su método y por incorporar lo que se dado a conocer como aspiraciones de la vida. Se trata de asociar al espacio físico 9 áreas simbólicas llamadas (benefactores, profesión, conocimiento, familia, salud, creatividad, prosperidad, fama y relaciones). Una parte importante de este método esta basada en la intencionalidad Esta rama de feng shui es reciente (años 70) si tenemos en cuenta otras escuelas originadas en antiguas dinastías chinas.

¡ CUIDADO ! No se hace uso de la brújula, instrumento esencial del verdadero Feng Shui. Por eso, este Feng Shui del Mapa Bagua es el llamado Feng Shui facil pero peligroso. No se tiene en cuenta el tiempo, ni las estrellas voladoras y la naturaleza energética de éstas. Tampoco tiene en cuenta el Feng Shui personal ( según fecha de nacimiento de la persona). Según ésta escuela, personas que viven en un mismo edificio pero a diferentes plantas de altura, tendrían la misma suerte y, en realidad, esto nunca es así.

La escuela de la brújula

Esta escuela hace un estudio sistemático de las orientaciones cardinales y del factor tiempo, siendo su herramienta más popular el Lo Pan o brújula tradicional china, ostentosamente más compleja y detallada que la brújula occidental. Esta escuela presenta un gran numero de formulas matemáticas basadas en la existencia de patrones numéricos como es el caso del Lo Shu o cuadrado mágico chino.

Las vertientes más conocidas dentro de la escuela de la brujula son Ba zhai o Pa Chai (8 casas) y la escuela Xuan Kong Fei Xing, también conocida como escuela de las estrellas volantes. Se trata del Feng Shui más avanzado ya que, tiene en cuenta la dimensión temporal. Maestros como Eva Wong, Yap Cheng Hai, Joseph Yu, Raymond Lo, Larry Sang, Peter Leung son algunos de los divulgadores mundialmente más conocidos.

Para aprender y practicar feng shui, además de una base en el estudio teórico de las escuelas, es aconsejable una buena disposición de sensibilidad y sentido común al mismo tiempo. Hay personas que cuentan con ésta "intuición" de forma innata. No obstante, un buen Feng Shui mezcla tanto conocimientos de urbanismo, ecología, espiritualidad, estética, adivinación y una observación profunda del entorno.

¿Qué es el Feng Shui? Viento y Agua

Traducido literalmente, Feng Shui significa "viento y agua". En la práctica, estas dos palabras describen una valiosa herramienta para la vida que los chinos conocen y practican desde hace varios miles de años. El Feng Shui es la práctica de crear un entorno feliz dentro del hogar, que sea positivo y beneficioso en todo momento.

El buen Feng Shui refleja el equilibrio perfecto entre las energías ying y yang, al tiempo que garantiza que existea armonía entre los cinco elementos -tierra, fuego, aire, agua y meta- que conforman el universo cósmico en el que vivimos.

Un buen Feng Shui se crea disponiendo el flujo de energía presente en nuestro entorno de un modo que atraiga la buena fortuna -salud, felicidad y riqueza- a quienes residimos en él. Existen unos cuantos principios básicos que seguir, que se refieren a la mejora del espacio y también a la mejora del tiempo.

Cuando se practican correctamente los principios del feng shui puden crear una excepcional buena suerte en todos los aspectos de nuestra vid: el amor, la familia, la salud, la riqueza y la profesión. Puede protegernos contra las desgracias, las enfermedades y las pérdidas económicas.

El Feng Shui se basa en el principio de que la vida del mundo material debe ser lo más cómoda posible, y para hacerlo se ha de vivir en armonía con la energía chi que abarca nuestro especio y que se transforma con el paso del tiempo.


Foto: Jose Antonio Lara Lara

( http://www.fotonatura.org/galerias/fotos/148298/ )

Fuente: Lillian Too, del libro "FENG SHUI- Soluciones para la vida "