martes, 25 de enero de 2011

Escuelas de Feng Shui

El Feng Shui comenzó hace aproximadamente 6.000 años como una tradición oral y en un principio estaba limitado a las clases sociales dirigentes. Yang Yung Sun fue el gran maestro que en el siglo IX d.C. dio a conocer por primera vez el Feng Shui en forma abierta. Por este hecho fué reconocido como el "padre del Feng Shui".


A lo largo de la historia muchas escuelas surgieron y se dividieron en diferentes líneas, muchas veces incluso contradictorias entre ellas. Para no confundirnos es necesario enfatizar que hay dos grandes escuelas: la de la Forma y la de la Brújula. En estos momentos la Escuela de la Brújula contiene dos grandes escuelas: la Escuela Bazhai o Escuela de las Ocho Casas y la Escuela Xuan Kong o Fei Xing, llamada también Escuela de las Estrellas Volantes ( se trata del Feng Shui más avanzado y completo ).


La escuela de la forma.

Se basa en la observación detallada de las formas existentes, tanto a nivel geográfico como creadas por el hombre, así las mesetas, las montañas, los ríos, los edificios, la vegetación y la riqueza perceptiva de los elementos que nos rodean dan pie a un análisis profundo y detallado.

Uno de los apartados mas conocidos de esta escuela es la teoría de los 5 animales celestiales. Se trata de cinco animales mitológicos con características propias conocidos como (tortuga negra, ave fénix o pájaro rojo, dragón verde, tigre blanco y la serpiente amarilla) que asientan ciertas configuraciones idóneas para estructurar un espacio físico .

La escuela de la forma engloba los conceptos clásicos como el Yin y Yang o los 5 elementos chinos para determinar y clasificar el entorno.

La observación de las corrientes energéticas, denominadas dragones de agua y de montaña es tambien una parte muy importante de estudio.


La escuela del método Bagua,

Es atribuida a Lin Yung, líder de la rama tibetana de los sombreros negros (BTB). Es muy conocida en occidente, posiblemente por la facilidad de su método y por incorporar lo que se dado a conocer como aspiraciones de la vida. Se trata de asociar al espacio físico 9 áreas simbólicas llamadas (benefactores, profesión, conocimiento, familia, salud, creatividad, prosperidad, fama y relaciones). Una parte importante de este método esta basada en la intencionalidad Esta rama de feng shui es reciente (años 70) si tenemos en cuenta otras escuelas originadas en antiguas dinastías chinas.

¡ CUIDADO ! No se hace uso de la brújula, instrumento esencial del verdadero Feng Shui. Por eso, este Feng Shui del Mapa Bagua es el llamado Feng Shui facil pero peligroso. No se tiene en cuenta el tiempo, ni las estrellas voladoras y la naturaleza energética de éstas. Tampoco tiene en cuenta el Feng Shui personal ( según fecha de nacimiento de la persona). Según ésta escuela, personas que viven en un mismo edificio pero a diferentes plantas de altura, tendrían la misma suerte y, en realidad, esto nunca es así.

La escuela de la brújula

Esta escuela hace un estudio sistemático de las orientaciones cardinales y del factor tiempo, siendo su herramienta más popular el Lo Pan o brújula tradicional china, ostentosamente más compleja y detallada que la brújula occidental. Esta escuela presenta un gran numero de formulas matemáticas basadas en la existencia de patrones numéricos como es el caso del Lo Shu o cuadrado mágico chino.

Las vertientes más conocidas dentro de la escuela de la brujula son Ba zhai o Pa Chai (8 casas) y la escuela Xuan Kong Fei Xing, también conocida como escuela de las estrellas volantes. Se trata del Feng Shui más avanzado ya que, tiene en cuenta la dimensión temporal. Maestros como Eva Wong, Yap Cheng Hai, Joseph Yu, Raymond Lo, Larry Sang, Peter Leung son algunos de los divulgadores mundialmente más conocidos.

Para aprender y practicar feng shui, además de una base en el estudio teórico de las escuelas, es aconsejable una buena disposición de sensibilidad y sentido común al mismo tiempo. Hay personas que cuentan con ésta "intuición" de forma innata. No obstante, un buen Feng Shui mezcla tanto conocimientos de urbanismo, ecología, espiritualidad, estética, adivinación y una observación profunda del entorno.

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